Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

EXCURSIÓN 28/04/2024

PEÑA MEA

Abordaremos la clásica Peña Mea desde Levinco por una subida nada habitual. El descenso será por Pelúgano. El Ojo de Buey de Peña Mea nos espera.

LEER MÁS



Subvenciona

Naranjo de Bulnes, Un siglo de historia

PROYECCIÓN Jueves, 23 de Octubre del 2014

Cartel anunciador
Cartel anunciador

Naranjo de Bulnes, Cien años de historia.

En este audiovisual se van narrando los aconteceres más relevantes que en el Naranjo han ido teniendo lugar desde que el 5 de Agosto de 1904 don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez Demaría, El Cainejo, alcanzaban hasta la entonces inhollada cima del Picu Urriellu. Las siguientes ascensiones fueron aportando nuevas corrientes en la generosa historia de esta mítica montaña, en las que las escaladas de Pedro Udaondo, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, los murcianos y un largo etc., tienen su puntual asiento. Al final un resumen de los itinerarios abiertos en sus cuatro caras y una reflexión sobre el futuro de los Picos de Europa invitan a plantearse las nuevas actuaciones en esta montaña en la que se inició la escalada como deporte en España.

Isidoro Rodríguez Cubillas.

Miembro del G.A.M.E. - Grupo de Alta Montaña Español – y de la Escuela Española de Alta Montaña, ha hecho actividad alpinística durante más de 45 años en la mayor parte de la geografía española, Portugal, Escocia, Alpes, Dolomitas, Eslovenia, Olimpo, Turquía, Laponia… En África ha ascendido en varias ocasiones el Toubkal, escalando en las gargantas del Todra, en el Hoggar Argelino así como en el Kenia y el Kilimanjaro. En América ha hecho 7 expediciones a los Andes ascendiendo a cumbres como el Aconcagua, Sajama, Licáncabur, Huayna Potosí, Artesonrajú, Alpamayo, Chopicalqui, Coropuna, Cotopaxi, … y ha estado también en Alaska. En Asia ha estado en Turquía (Ararat, Erciyes Dagui, …), el Pamir (Pico Comunismo y Lenin), Khan Tengri y  dirigido dos expediciones al Everest.

Autor de siete libros de montaña (uno de ellos Naranjo de Bulnes, un siglo de escalada) ha también colaborado en otros y publicado artículos sobre distintos temas de montañismo. También es autor de un gran número de audiovisuales y conferencias.