Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

No hay actividades disponibles.


Subvenciona

La Asturias Castreña. Mil años de Historia entre Murallas

PROYECCIÓN Jueves, 18 de Febrero del 2016

Cartel anunciador
Cartel anunciador

Charla-Proyección  a cargo de Ángel Villa Valdés

LA ASTURIAS CASTREÑA: MIL AÑOS DE HISTORIA ENTRE MURALLAS

Durante los aproximadamente mil años transcurridos entre el final de la Edad del Bronce (siglo IX-VIII antes de Cristo) y la plena implantación romana (primeras décadas del siglo I de la era cristiana) no se conoce en Asturias otra modalidad de asentamiento que el fortificado.

El castro es el rasgo más representativo de los pueblos asentados en el territorio de la actual Asturias y resto del noroeste peninsular. 

El castro era, en esencia, un poblado instalado en una posición topográfica dominante al que sus habitantes dotaron además con defensas casi siempre monumentales.Los fosos y murallas que protegían los poblados son la mejor expresión de aquellas comunidades que debían competir por los recursos indispensables para la subsistencia: la caza, las tierras cultivables, los pastos, la madera o los yacimientos minerales.

La información que nos proporcionan las excavaciones arqueológicas resulta insustituible en el conocimiento de sus formas de vida y de los cambios experimentados a lo largo de los siglos.

La fundación de los primeros recintos fortificados en Asturias se produjo a partir del siglo IX antes de Cristo durante el final de del Edad del Bronce.

A partir del siglo I después de Cristo los castros perdieron definitivamente la condición de poblado fortificado y serán poco a poco abandonados durante las décadas finales del siglo II.

En la Alta Edad Media sobre las ruinas de algunos de estos castros se instalaron fortificaciones al servicio de la nobleza local y en muchos se construirán capillas e incluso se abrirán cementerios con advocación a santos, mártires y símbolos cristianos como la Santa Cruz.

Más información en: www.castrosdeasturias.es

Ángel Villa Valdés

Arqueólogo, Doctor en Historia con Premio Extraordinario de la Universidad de Oviedo. En la actualidad forma parte de la plantilla del Museo Arqueológico de Asturias, habiendo ejercido durante varios años como arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, desde donde dirigió el Plan Arqueológico del Navia-Eo.

Desarrolla su labor investigadora en ámbitos diversos de la Prehistoria y Antigüedad con particular atención al estudio del mundo castreño y la minería aurífera antigua, temas sobre los que versó su Tesis Doctoral. Ha sido responsable de numerosas intervenciones arqueológicas en castros como Coaña, Pendia, Taramundi o el Chao Samartín. Su obra publicada comprende varios libros y más de un centenar de artículos científicos y de divulgación.

Ha colaborado en diversos proyectos de investigación patrocinados por el Ministerio de Cultura y el Gobierno del Principado de Asturias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, La Casa de Velázquez, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Oviedo.

Es Miembro Numerario del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Lugar: Sede Social del G.M Vetusta  

C/ Viaducto Marquina nº 4  semisótano (Oviedo)

Día: jueves 18 febrero a las 20:30 horas

Libre acceso hasta completar aforo.