Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

No hay actividades disponibles.


Subvenciona

TORRECERREDO 2650 m. 17 “VETUSTOS” EN EL TECHO DE PICOS

PROYECCIÓN Jueves, 05 de Octubre del 2017

Cartel de la proyección
Cartel de la proyección

20:30 HORAS

 Charla - Proyección 

 

TORRECERREDO 2650 m, 17 “VETUSTOS” EN EL TECHO DE PICOS.

 

Ofrecida por:

Gelo Ledesma

Miguel Angel LEDESMA RUBIO (Gelo)

- Nacido en León en 1953 ( a punto de cumplir 64 años)

- Casado con Ludivina SANTISO (Ludi), con la que ha  compartido, en solitario, la mayoría de sus actividades montañeras, tanto ascensiones como escaladas, con el mismo grado de iniciativa y participación.

- Se inicia en el montañismo con 17 años, en León, siendo socio-fundador de los Clubs CORRECILLAS Y ALPINO LEONES, con los que realizó sus primeras actividades de montaña, ceñidas en los primeros años a la Cordillera Cantábrica y macizos montañosos de la provincia.

- Pronto amplía sus horizontes a otras zonas de España: Gredos, La Pedriza, Pirineos españoles y franceses, hasta descubrir su espacio preferido, LOS PICOS DE EUROPA, a los que efectúa numerosas visitas, con ascensiones y escaladas a sus cumbres más emblemáticas.

- En agosto de 1974 formaba parte de la cordada que por la vía de la Canal del Pájaro Negro ascendió a Peña Santa de Castilla, envueltos por unas condiciones meteorológicas adversas, con nieve y aparato eléctrico, con el doloroso balance de la primera muerte en esta mítica montaña, Hernán Llanos, NANI, ya en la misma cumbre, fulminado por un rayo. Muy afectado por este doloroso percance, abandonó la práctica de estas actividades montañeras.

- Tras casi 25 años, retomó junto con su esposa los deportes de montaña, siendo una de las primeras actividades, y casi prueba de fuego, la reconquista de dicha cumbre, a la que subieron por la vía normal de la CANAL ESTRECHA, más adelante por la NORTE DIRECTA y posteriormente con otros compañeros de cordada, por la SUR DIRECTA y finalmente´, por aquella fatídica y difícil vía de LA CANAL DEL PAJARO NEGRO.

- Siente especial fascinación por el PICU URRIELLU (Naranjo de Bulnes), al que ascendió por primera vez con 18 años por la vía Sur Directa y posteriormente por La Regil, Schulze y Pidal Cainejo, todas ellas de la cara Norte. Ha subido a su cumbre en más de 20 ocasiones, por 12 itinerarios diferentes, y por todas sus caras. Considera su logro alpinístico de mayor relevancia el recorrido, en el año 2010, de las cuatro caras del URRIELLU, en tres días del mes de Septiembre, por las vías CEPEDA, PIDAL y FESTA DEL PACA, esta última de la mítica cara Oeste, con descensos por la SUR DIRECTA Y TEOGENES,  siendo su compañero de cordada su yerno Santiago CUERVO (Santi).

- Sus cotas más altas se circunscriben únicamente al territorio español, coronando sus cumbres más elevadas, EL ANETO Y MONTE PERDIDO en Pirineos, y EL TEIDE en las Islas Canarias.

- Su actividad en el extranjero ha sido meramente significativa, con varias visitas al PIRINEO francés y a los ALPES en la zona del MONT BLANC (Chamonix).

- En este año 2017 se hizo socio del G.M.VETUSTA de Oviedo, al que ocasionalmente acompaña en sus salidas más relevantes.

- Gran aficionado a la fotografía de montaña, acostumbra a plasmar sus actividades en reportajes y películas, como mero aficionado, siendo ésta la primera ocasión en que sus trabajos en este campo son expuestos en público.

 

Gelo Ledesma nos contará, mediante el montaje que ha elaborado con imágenes que tomó durante la excursión, cómo se desarrolló la ascensión en colectiva al Torrecerredo, programada por el Grupo de Montañeros VETUSTA de Oviedo, el domingo 3 de septiembre 2017.

          

Lugar: Sede Social del G.M Vetusta  C/ Viaducto Marquina nº 4  semisótano (Oviedo)

Día: jueves 5 de octubre a las  20:30 horas

Libre acceso hasta completar aforo