Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

EXCURSIÓN 28/04/2024

CIRCULAR LAGOS DE CONVADONGA

Espectacular jornada en el entorno de nuestro paisaje más emblemático. Un recorrido circular que nos dejará contemplar la grandeza de los Lagos de Covadonga.

LEER MÁS


PROYECCIÓN 25/04/2024

PROYECCION JAVIER MARTÍNEZ DE ORUETA

“El lenguaje de las nubes”

LEER MÁS



Subvenciona

DIPLOMA DE ESCALADA RIVERO-MARTÍN

G.M. VETUSTA Lunes, 01 de Abril del 2019

Con el fin de motivar y fomentar la especialidad de la Escalada. no competitiva el Grupo de Montañeros Vetusta convoca el Diploma de Escalada Horacio Rivero-Julián Martín, descarga las bases.

Cartel Diploma Escalada
Cartel Diploma Escalada

Con el Diploma de Escalada Horacio Rivero-Julián Martín, se pretende motivar y fomentar la especialidad de la Escalada.

Este Diploma de Escalada rinde homenaje a Horacio Rivero y a Julián Martín. A Horacio Rivero por su escalada del año 1942 al Naranjo de Bulnes, que fue el detonante de la constitución del G.M. Vetusta en 1943. A Julián Martín, por ser el primer ovetense en escalar el Urriellu el 4 de agosto de 1935, aperturista del Tercer Castillín el 26 de agosto de 1956 y maestro de generaciones de escaladores en la Peña Jumar de Parteayer (Morcín), así denominada en su honor.

BASES

  1. El plazo para la consecución del Diploma va del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2022 (tres años).
  2. El acceso al Diploma está abierto a todos los montañeros federados, sean socios o no del G.M. Vetusta.
  3. La licencia federativa tiene que estar en vigor en el momento de la inscripción y en los ámbitos temporales y geográficos en que se realicen las escaladas.
  4. Para acceder al Diploma de Escalada Rivero-Martín es preciso formalizar la inscripción cumplimentando una Ficha de Datos. Los no socios del G.M. Vetusta deberán abonar, además, una cuota de 15€.
  5. En el momento de la inscripción se facilitarán las Hojas de Control en las que cada aspirante deberá registrar detalladamente los datos de las vías de escalada que vaya realizando.
  6. El objetivo es la acumulación de puntos hasta un total de 1000, a computar desde la fecha de inscripción.
  7. Los puntos se obtendrán mediante la realización de vías pertenecientes a escuelas de escalada de Asturias, León y Cantabria, el tramo de Cordillera Cantábrica de estas provincias y la totalidad de Picos de Europa.
  8. Dichas vías han de estar identificadas por el nombre y graduación de dificultad que expresamente aparezcan en los croquis de las respectivas guías o libros de reseñas, publicadas por organismos o escritores de reconocido rigor.
  9. Las vías podrán ser de uno o varios largos, variando su puntuación en función de su dificultad (entre IV y 6c) y número de largos.
  10. El criterio para la valoración de los puntos para vías de un solo largo, será el siguiente:

GRADO DE LA VÍA

PUNTOS

IV

5

IV+

7

V

10

V+

15

6a

25

6ª+

35

6b

50

6b+

60

6c

70

 
  1. En las vías de un solo largo se ha de escalar como primero de cuerda. En éstas, únicamente se puntuará al escalador que realiza la actividad. A su asegurador, a pie de vía, no se le asignará puntuación alguna, ni se le exigirá la condición de estar federado.
  2. Para la valoración de vías de varios largos se sumarán los puntos correspondientes a la dificultad de cada tramo, y hay dos opciones:
    1. Si se escala de primero en el largo de mayor dificultad, el resultado de la suma se multiplicará por el número de largos. A modo de ejemplo: una vía de tres largos (IV-V-6a) tendrá una valoración total de 5+10+25 x 3 = 120 puntos si el participante escala de primero el largo de 6a.
    2. Si no se escala de primero el largo de mayor dificultad, únicamente se calculará la suma de los largos parciales, sin derecho a la multiplicación final. Para el mismo ejemplo anterior (vía de IV-V-6a) la puntuación será de 5+10+25 = 40 puntos. En definitiva, esos 40 puntos se obtendrán aunque el participante no escale de primero ninguno de los largos.

Se trata de motivar a los escaladores a hacerlo como primeros de cuerda, esencia y espíritu de la escalada pura.

  1. Las vías solamente se podrán contabilizar una vez. Es decir, no se puede anotar en la Hoja de Control una vía repetida en varias ocasiones.
  2. No obstante, en las vías de varios largos, si no se ha aplicado el factor multiplicador del número de largos por no haber escalado de primero en el de mayor dificultad, sí se podrá anotar de nuevo la vía en dicha Hoja de Control, en el caso de que se vuelva a escalar la vía de primero en dicho largo, beneficiándose entonces de dicho factor multiplicador.
  3. Por lo tanto, una misma vía de varios largos únicamente podrá figurar anotada dos veces en la hoja de control.
  4. En cuanto a la verificación y acreditación de las actividades, el G.M. Vetusta confía en la buena fe y honradez de los aspirantes al Diploma. La forma de acreditar las escaladas realizadas será por medio de la presentación de las correspondientes Hojas de Control cumplimentadas con los datos concretos de las mismas y fotocopia de la/s licencia/s federativas/s.
  5. Se constituye un Jurado del Diploma de Escalada Horacio Rivero-Julián Martín, bajo la Presidencia de Honor de Santiago Sánchez Moreno, formado por Miguel Ángel Ledesma Rubio, Manuel A. Martínez Fernández y Adrián Collía Vallina.
  6. El Jurado del Diploma de Escalada Horacio Rivero-Julián Martín queda facultado para realizar cuantas comprobaciones considere oportunas para la validación de una escalada concreta, incluyendo la aportación de los datos de su/s compañero/s de cordada a quienes, de considerarse necesario, podría requerírseles la corroboración de la actividad realizada por el aspirante.
  7. Los participantes deberán tener en cuenta y ser cuidadosos con las diferentes circunstancias relativas a los sectores de escalada, tales como el hecho de que estén ubicados en fincas privadas donde habrá que respetar los lugares de paso, o la posible presencia de animales sueltos y, en determinados casos, las restricciones temporales que pudieran existir para escalar en los mismos, cómo por ejemplo en el caso de periodos de nidificación de aves rapaces. No se puntuarán las actividades que incumplan estas normativas.
  8. La entrega de Diplomas se llevará a efecto en el acto que el G.M. Vetusta organiza anualmente para la entrega de premios deportivos sociales, en la edición siguiente a su validación por el Jurado. En caso de que el aspirante no pudiera estar presente en al acto, podrá ser recogido personalmente en otra fecha, en la sede del Club.
  9. Quienes hayan alcanzado los 1000 puntos y obtenido ya su Diploma, podrán seguir acumulando puntos y aspirar a entrar en el Ranking de los 10 primeros clasificados, que en cada edición figurarán en la Lista Oficial que se hará pública al efecto. Las nuevas vías, por supuesto, serán nuevas, no habiendo sido ya anotadas con anterioridad en la hoja correspondiente.
  10. La participación en el Diploma de Escalada Horacio Rivero-Julián Martín conlleva la aceptación de estas bases. Cualquier caso no previsto en las mismas, será resuelto por el Jurado del Diploma de Escalada Horacio Rivero- Julián Martín. El fallo será inapelable.
  11. El G.M. Vetusta declina toda responsabilidad sobre posibles accidentes que pudieran ocurrir a los aspirantes en el transcurso de las escaladas, así como sobre las repercusiones económicas derivadas de los mismos.

 

Oviedo, 21 de marzo de 2019