Grupo de Montañeros Vetusta

Próximas actividades

EXCURSIÓN 28/04/2024

CIRCULAR LAGOS DE CONVADONGA

Espectacular jornada en el entorno de nuestro paisaje más emblemático. Un recorrido circular que nos dejará contemplar la grandeza de los Lagos de Covadonga.

LEER MÁS


PROYECCIÓN 25/04/2024

PROYECCION JAVIER MARTÍNEZ DE ORUETA

“El lenguaje de las nubes”

LEER MÁS



Subvenciona

III FIESTA HOMENAJE A LOS PASTORES DE ONIS

FACEBOOK DE PASTORES DE ONíS, MáS DE 5000 AñOS DE VIDA Y TRABAJO EN ESTAS MONTAñAS Martes, 18 de Abril del 2023

El sábado 3 de junio de 2023 se celebrará la III Fiesta Homenaje a los Pastores de Onís en la Vega de Soñín. En la II edición el pregón corrió a cargo del Grupo de Montañeros Vetusta, representado en las figuras de sus ex-presidentes Tita González y Felipe Mota. Toma el relevo Guillermo Mañana Vázquez, gran notario, notable divulgador de la montaña asturiana y gran amigo de nuestro club.

cartel III Fiesta Pastores Onís
cartel III Fiesta Pastores Onís

Guillermo Mañana
Guillermo Mañana

Guillermo Mañana Vázquez en su libro en Torno a la Peña Santa recoge un valioso e impagable trabajo de cartografía, documentos, testimonios, fotografías de Onís y también de los concejos colindantes. Sus años de trabajo, pateando vegas, cueñes, cabañas le sirvieron  además de contemplar en primera persona el declive del pastoreo,  escuchar y ver a los pastores en su medio, entablando amistades en Onís.

Posteriormente, siendo parte del jurado de los premios Príncipe de Asturias fue el principal valedor para que el galardón a pueblo ejemplar recayese en la comunidad de los pastores de los picos de Europa en el año 1.994 y que los pastores recibieron en Lindebobi , Onís.

PROGRAMA

  • 11:30 Actuación de la Banda de Gaitas Onís.
  • 12:00 Misa campera y ofrenda floral.
  • 12:30 Pregón por Guillermo Mañana Vázquez
  • 13:00 Sesión Vermut Banda de Gaitas Onís y el Grupo Trio Picos de Europa.
  • 14:30 Comida
  • A continuación, romería y verbena con el Grupo Trio Picos de Europa.

Si se quiere acompañar en la comida a los Pastores de Onís y a Gullermo Mañana, los vales ya están a la venta desder del lunes 17 de abril en el Bar Casa Moreno, de Benia de Onís. Precio: adultos:20€, menores de 12 años: 15€.